Wednesday, 22 September 2021

LEAN: Mudas o desperdicios, su adaptación desde la industria a la administración pública.


 Anteriormente habíamos hablado de Lean Government o Gobierno Optimizado, la adaptación de Lean Six Sigma a nuestro trabajo en el Estado.

Recordemos que el principio es maximizar el valor a nuestros usuarios o ciudadanos, mediante la eliminación de todas las actividades que no generen valor o que no ayuden a generarlo.

Aquellas actividades que no generan valor en cada proceso ni ayudan a esto, pero que consumen igualmente recursos, las llamaremos MUDAS cuya traducción del japonés equivale a desperdicios. Como puede entenderse de buenas a primeras, evidentemente no son las mismas MUDAS en una industria de neumáticos que en un servicio publico fiscalizador, pero esto no implica que el servicio no incurra en practicas que no agregan valor.

A continuación presentaremos las MUDAS de Ohno e Imai y su adaptación al gobierno:

Muda

Adaptación

Sobreproducción

Hacer documentos que no se encuentran con aprobación final que deben ser corregidos a posteriori, No lectura y aplicación de formatos pre establecidos.

Esperas

Esperas largas para aprobar documentos sencillos esperas para reuniones, des priorización de actividades por una de las partes

Transportes / Movimientos innecesarios

Recolección de firmas, pasear documentos ya sea por estafeta o correos innecesarios para vistos buenos

Inventarios

Creación de múltiples copias, acumulación de papeles sin uso adecuado del archivo (Mal de Diógenes de oficina) que dificulta la búsqueda del correcto.

Defectos

Documentos con errores, compras innecesarias, estructura inflexiblemente burocrática

No utilización del talento de las personas

Que se puede agregar…cuantos profesionales con buena formación haciendo poco, se puede destacar el recurrir a Consultoras para solucionar algo sin mirar el talento en casa

Falta de foco en el cliente usuario

Es el principal, aunque se ha cambiado mediante metodologías de innovación (Desing Thinking) es mirar hacia la estructura jerárquica antes que al cliente interno /externo (ciudadano)

Comunicación poco clara

Lenguaje complejo o excesivamente legalista sin foco en la comprensión del ciudadano

Variación

Ningún trabajo es igual al otro o Resolución igual a otra, dependiendo de la expertise del ejecutante sobre una estandarización pensada en el usuario.

Evidentemente hay mas y cada miembro de la administración publica puede agregar a una lista interminable, la cuestión es identificarlas en cada uno de los miles de procesos existentes y que hacer con ellas desde nuestra posición.

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