Wednesday, 6 October 2021

El enfoque de gestión de proyectos en la administración pública y cursos online.


Cada vez es mas habitual que se incorporen en los perfiles profesionales nuevos de la administración publica chilena, el conocimiento en gestión de proyectos pero…¿qué es esto?.

Es la aplicación de conocimientos habilidades herramientas y técnicas para cumplir los resultados deseados del proyecto y cumplir con sus requerimientos pero…¿qué entendemos por proyecto?.

Un proyecto es un esfuerzo combinado en un tiempo establecido con un resultado único esperable.

¿ Entonces qué busca la administración pública?

Básicamente incorporar profesionales que ayuden a cumplir objetivos específicos en un tiempo determinado y que sepan luchar contra todas las barreras burocráticas que implica el llevar a cabo cualquier actividad organizaciones altamente estáticas.

Existen numerosos enfoques o modelos para la gestión de un proyecto desde los más conocidos PM Book o Prince 2 a los nuevos, como el desarrollado por el Banco Interamericano del Desarrollo, bautizado como PM4R o los más cercanos a metodologías ágiles como pueden ser Scrum o Kanban, útiles en ambientes volátiles pero erróneamente relegados al sector TIC.

Sin importar cuál sea la especialización, se espera que un gestor de proyecto o Project Manager sea capaz de planificar y organizar tareas, manejar presupuestos, controlar responsabilidades y costos además de priorizar tareas con recursos escasos y saber delegar cuando corresponda, además de lidiar con las partes involucradas.

Junto a esto, idealmente debe ser capaz de manejar herramientas cómo cartas de proyecto o Project Charter, definir entregables, establecer objetivos SMART, mantener el proyecto alineado con el objetivo pre establecido, manejar cartas Gantt, matrices RACI, entre otras, además de manejar software de gestión de proyectos cómo puede ser Microsoft Project o Project Libre.

En un resumen sencillo es un gestor y controlador de las tareas de un equipo, por lo que su aplicación en la administración pública puede ir desde la gestión de metas de desempeño a la implementación de nuevos servicios ya sea de uso interno o directamente con la ciudadanía y obviamente mostrar resultados en tiempo esperado, con la calidad deseada y los costos presupuestados.

Evidentemente no hace milagros, si no existe la cultura de la cooperación en una organización su trabajo será inútil sin embargo la necesidad de gastar de manera efectiva y eficiente cada peso obliga a intentarlo.

Los cursos en línea mas populares y económicos son:

Certificado profesional de Gestión de proyectos de Google.

Professional Certificate in Results-Based Project Management

 Un plus para cualquier profesional.

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