Cada vez es mas habitual que se incorporen en los perfiles profesionales nuevos de la administración publica chilena, el conocimiento en gestión de proyectos pero…¿qué es esto?.
Es la
aplicación de conocimientos habilidades herramientas y técnicas para cumplir
los resultados deseados del proyecto y cumplir con sus requerimientos pero…¿qué
entendemos por proyecto?.
Un proyecto
es un esfuerzo combinado en un tiempo establecido con un resultado único esperable.
¿ Entonces
qué busca la administración pública?
Básicamente
incorporar profesionales que ayuden a cumplir objetivos específicos en un
tiempo determinado y que sepan luchar contra todas las barreras burocráticas
que implica el llevar a cabo cualquier actividad organizaciones altamente
estáticas.
Existen numerosos
enfoques o modelos para la gestión de un proyecto desde los más conocidos PM Book
o Prince 2 a los nuevos, como el desarrollado por el Banco Interamericano del Desarrollo,
bautizado como PM4R o los más cercanos a metodologías ágiles como pueden ser Scrum
o Kanban, útiles en ambientes volátiles pero erróneamente relegados al sector TIC.
Sin
importar cuál sea la especialización, se espera que un gestor de proyecto o
Project Manager sea capaz de planificar y organizar tareas, manejar
presupuestos, controlar responsabilidades y costos además de priorizar tareas con recursos escasos y
saber delegar cuando corresponda, además de lidiar con las partes involucradas.
Junto a esto, idealmente debe ser capaz de manejar herramientas cómo cartas de proyecto o
Project Charter, definir entregables, establecer objetivos SMART, mantener el
proyecto alineado con el objetivo pre establecido, manejar cartas Gantt, matrices
RACI, entre otras, además de manejar software de gestión de proyectos cómo
puede ser Microsoft Project o Project Libre.
En un
resumen sencillo es un gestor y controlador de las tareas de un equipo, por lo
que su aplicación en la administración pública puede ir desde la gestión de
metas de desempeño a la implementación de nuevos servicios ya sea de uso
interno o directamente con la ciudadanía y obviamente mostrar resultados en tiempo esperado, con la calidad deseada y los costos presupuestados.
Evidentemente
no hace milagros, si no existe la cultura de la cooperación en una organización
su trabajo será inútil sin embargo la necesidad de gastar de manera efectiva y
eficiente cada peso obliga a intentarlo.
Los cursos en
línea mas populares y económicos son:
Certificado
profesional de Gestión de proyectos de Google.
Professional
Certificate in Results-Based Project Management
No comments:
Post a Comment