Monday, 18 October 2021

Un documento no es solo un papel, ¿Qué es un documento electrónico y la gestión documental?

 


Es común que en las organizaciones ya sean públicas o privadas, exista una falta de control respecto a la información que se gestiona, tanto en aspectos de creación, recepción y rastreo muchas veces originado en el entendimiento mismo sobre que es gestión documental .

Los gestores documentales o archivistas, de acuerdo con International Council of Archives (ICA) son “responsables por velar por la salvaguarda y el acceso a los documentos de archivo. Sin embargo, en algunas organizaciones y países, el Gestor Documental es la persona que se encarga de la protección de los documentos desde el momento en que son creados hasta la etapa en que se vuelven "documentos de archivo” (International Council on Archives, 2021).

Asimismo, ICA  establece que los documentos o records en inglés, son “el subproducto documental de las actividades que desarrolla el hombre y son conservados a largo plazo por su valor testimonial.

Para profundizar más allá de una definición y traducción academicista, se puede considerar lo señalado por Cruz Mundet, quien describe sus elementos caracterizantes tales como que un documento se encuentra en un soporte que lo materializa, transmite información y tiene una forma de registrar esa información en el soporte y desde el punto de vista archivístico cuenta con elementos diferenciadores tales como su carácter seriado, con una génesis determinada, exclusivos en contenido e interrelacionados en conjunto.

Finalmente, sus características definitorias y diferenciadoras: la autenticidad entendida como la capacidad del documento de valerse a sí mismo para probar “que es lo que pretender ser”, la fiabilidad entendida como que el documento representa de manera fiel los hechos sobre los que da fe y finalmente la integridad (que no tiene alteraciones) y manejabilidad de este, permitiendo su acceso y recuperación.

 Respecto al documento electrónico, de acuerdo a ICA“un documento electrónico es información registrada producida o recibida durante la iniciación, desarrollo o terminación de una actividad personal o institucional y que incluye contenido, contexto y estructura suficientes para servir como testimonio de esa actividad”, asimismo señala ICA que es un concepto amplio ya que puede abarcar distintos tipos de formas y representaciones siendo cada vez más frecuentes las bases de datos relacionales y documentos compuestos.

Por su parte Archives New Zealand, define el documento electrónico simplemente como “un documento que ha sido creado de forma digital” , mientras la legislación chilena lo define como “toda representación de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrónicos y almacenada de un modo idóneo para permitir su uso posterior”.

Sin profundizar en que definición se pueda sentir más cercana, es un hecho innegable que en el contexto de la administración pública y sus procesos burocráticos, el documento o record juega un papel fundamental como detonante de procedimientos o conductor de información ya sea desde el tradicional papel o el registro electrónico mediante una petición telemática desde o hacia la administración.

En el caso chileno, los esfuerzos en dotar de fuerza al documento electrónico se pueden ver reflejados en la plataforma Doc Digital, plataforma en línea que sirve como conductor de documentos electrónicos entre los organismos del Estado o la plataforma Simple, utilizada para modelar procesos en busca de simplificarlos y automatizarlos, asimismo el Archivo Nacional ha desarrollado procedimientos con un foco especifico en los documentos electrónicos como por ejemplo para la elaboración de un cuadro de clasificación, un procedimiento para la valoración y retención documental y un instructivo de trasferencia al Archivo Nacional de documentos electrónicos, sin embargo ninguno de los ejemplos anteriormente mencionado son de uso o cumplimiento obligatorio, dependiendo de la voluntad de los cientos de administradores y jefes de servicio de la amplia administración pública chilena.

Estos esfuerzos mencionados pueden ayudar a mejorar a las organizaciones considerando que se debe partir de que una correcta gestión documental ayuda a ser mas eficientes, a determinar responsabilidades, apoyar a la toma de decisiones y contribuir a la transparencia. Asimismo, ayuda en caso de eventos fortuitos como pueden ser auditorias o casos de fuerza mayor como desastres naturales, entrega insumos de rápido acceso en situaciones judiciales cuando se hace de manera correcta junto con proteger los intereses de los ciudadanos e historiadores del futuro, SIENDO CLAVE EN SITUACIONES RELACIONADAS CON LOS DDHH, por lo tanto, es clave promover su correcta gestión.

Para su gestión podemos considerar diferentes enfoques, siendo los mas comunes las Normas ISO 15489 y 30300, pero hablaremos de eso en otra ocasión.

 QUE QUEDE CLARO, UN DOCUMENTO NO ES SOLO UN PAPEL

Los documentos electrónicos poseen características especiales por lo que citando a Delgado-Gómez (2011), las definiciones tradicionales no pueden sernos del todo útiles ya que en espacios virtuales estos pueden no tener una forma fija y un contenido estable, pudiendo redefinir el concepto de documento como el resultado de procesos de comunicación.

Asimismo, el profesor Delgado-Gómez profundiza en esta idea distinguiendo entre el documento analógico y el electrónico, ya que, aunque cumplen igual función, el primero tiene forma fija y estable, mientras que el segundo, citando a Iacobino “es un conjunto desagregado y distribuido de datos e instrucciones. .

Además debe entenderse que, un documento físico típico como como una factura puede ser identificado por una fila en una tabla, pero su contenido en una base de datos con un esquema normalizado puede estar repartido en varias tablas asimismo, cada uno de los datos que la componen puede tener una valoración distinta dependiendo de los departamentos a cargo, con obligaciones de conservación o eliminación diferentes, pudiendo tornarse ingobernable.


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