Thursday, 28 October 2021

Análisis de Causa Raíz (RCA): una manera sencilla de resolver problemas recurrentes.

 

Como ya he mencionado, muchas de las metodologías de innovación o mejora continua se basan en principios abusivamente similares, con cada consultor señalando que la suya es la mejor. Hoy veremos el tradicional Análisis de Causa Raíz (RCA), para solucionar problemas periódicos y persistentes a nuestro alcance, de manera simple y efectiva ya que no es necesario usar una bazuca como matamoscas.

Primero, debemos entender que cuando enfrentamos un problema, este es habitualmente un síntoma de otro problema no tan visible y a su vez este problema es una muestra de una causa a un nivel más profundo e invisible, la que es increíblemente, a su vez es una muestra de una causa mucho más profunda o una causa raíz (una cascada de problemas).

Para RCA sólo necesitamos un equipo de no más de 5 personas que incluya a una especialista del área con problemas, a un facilitador y es miembros relacionados con el problema sin que sea necesario que sean especialistas. Luego de una reunión inicial o kick off con una reunión semanal por un par de meses bastará para  idealmente solucionar el problema.

Las etapas son seis:

Etapa

Propósito

Herramientas

Observaciones

Definir el evento o caso

Delimitar el alcance y describir claramente el problema a estudiar, definir equipo

Project Charter, Carta Gantt, Entrevistas, Encuestas.

Debe ser un caso relevante y que compense el esfuerzo

Encontrar Causas

Entender el problema y su profundidad, desarrollar una lista de causas sin obviar ninguna

Diagrama de flujo, Diagrama SIPOC, Tormenta de ideas, Diagrama de Ishikawa

Reunir datos y evidencia

Encontrar Causa Raíz

Descubrir la verdad bajo el velo, clasificar las causas del paso anterior en lógica causa-efecto

Análisis de datos (Diagrama de Pareto, Histograma), 5 porqué, Diagrama de afinidad

Mantener la calma, ser paciente y sincero en la problemática

Encontrar soluciones

Diseñar una solución que ataque la causa raíz

Tormenta de ideas, Benchmarking, Entrevistas a expertos

Involucrar a afectados y dueños del proceso a adueñarse de solución

Toma acciones

Implementar la mejor solución posible

Análisis de campos de fuerzas, Matriz esfuerzo-impacto, Pestal

Considerar recursos disponibles, ser realistas

Medir y evaluar

Analizar eficiencia y efectividad de solución

Plan Piloto, Informe final

Es importante implementar de manera iterativa o mediante pilotos

 Es bastante sencillo, al alcance de cualquiera suficientemente motivado/a

Finalmente se debe destacar que una solución puede ser un nuevo proceso, un nuevo procedimiento. un nuevo control, la utilización de algún software de ayuda o simplemente desarrollar nuevas competencias o habilidades en un equipo o quizás soluciones mayores como la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad a un sistema Poka Yoke.


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