Como ya he mencionado, muchas de las metodologías de
innovación o mejora continua se basan en principios abusivamente similares, con
cada consultor señalando que la suya es la mejor. Hoy veremos el tradicional Análisis
de Causa Raíz (RCA), para solucionar problemas periódicos y persistentes a
nuestro alcance, de manera simple y efectiva ya que no es necesario usar una
bazuca como matamoscas.
Primero, debemos entender que cuando enfrentamos un problema, este es habitualmente un
síntoma de otro problema no tan visible y a su vez este problema es una muestra de
una causa a un nivel más profundo e invisible, la que es increíblemente, a su vez es una muestra de una causa
mucho más profunda o una causa raíz (una cascada de problemas).
Para RCA sólo
necesitamos un equipo de no más de 5 personas que incluya a una especialista del área con problemas, a
un facilitador y es miembros relacionados con el problema sin que sea necesario
que sean especialistas. Luego de una reunión inicial o kick off con una reunión
semanal por un par de meses bastará para idealmente solucionar el problema.
Las etapas
son seis:
Etapa |
Propósito |
Herramientas |
Observaciones |
Definir el
evento o caso |
Delimitar el
alcance y describir claramente el problema a estudiar, definir equipo |
Project Charter,
Carta Gantt, Entrevistas, Encuestas. |
Debe ser un
caso relevante y que compense el esfuerzo |
Encontrar Causas |
Entender el
problema y su profundidad, desarrollar una lista de causas sin obviar ninguna |
Diagrama de
flujo, Diagrama SIPOC, Tormenta de ideas, Diagrama de Ishikawa |
Reunir datos y
evidencia |
Encontrar Causa
Raíz |
Descubrir la
verdad bajo el velo, clasificar las causas del paso anterior en lógica
causa-efecto |
Análisis de
datos (Diagrama de Pareto, Histograma), 5 porqué, Diagrama de afinidad |
Mantener la
calma, ser paciente y sincero en la problemática |
Encontrar
soluciones |
Diseñar una
solución que ataque la causa raíz |
Tormenta de
ideas, Benchmarking, Entrevistas a expertos |
Involucrar a
afectados y dueños del proceso a adueñarse de solución |
Toma acciones |
Implementar
la mejor solución posible |
Análisis de
campos de fuerzas, Matriz esfuerzo-impacto, Pestal |
Considerar
recursos disponibles, ser realistas |
Medir y
evaluar |
Analizar eficiencia
y efectividad de solución |
Plan Piloto, Informe
final |
Es importante
implementar de manera iterativa o mediante pilotos |
Finalmente se debe destacar que una solución puede ser un nuevo proceso, un nuevo
procedimiento. un nuevo control, la utilización de algún software de ayuda o
simplemente desarrollar nuevas competencias o habilidades en un equipo o quizás
soluciones mayores como la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
a un sistema Poka Yoke.
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