Estimada/o lector, en este blog encontraras una serie de reflexiones, herramientas y resúmenes de la gestión de calidad aplicada al sector público, con un toque personal.
Si son útiles de algún modo para algún funcionario publico absorto por la cantidad de ideas con que son bombardeados a diario, léase "mejora continua, metodologías agiles, innovación" u otras, habrá valido la pena. Además me es útil en reforzar ideas adquiridas o cuestionarlas
También intentaré analizar las ultimas tendencias de la materia aunque sean el mismo "vino de siempre con etiquetas nuevas" como me señaló algún profesor...sirven para refrescar conceptos que cada cierto tiempo olvidamos. Claro está, desde el punto de vista de su aplicación a la administración publica.
Los temas mas recurrentes serán:
#GestióndelaCalidad
Entendiendo que las organizaciones y sus procesos siempre pueden mejorar, pero para esto es necesario entender que hacen y cómo lo hacen, aprender a identificar las causas de los problemas y aprender de estas.
#Gestióndeproyectos.
Los tiempos cambian, las cosas ya no se hacen a la que te criaste o "ahí vamos viendo", requieren planificación, ejecución y control adecuado...desde la implementación de una política publica, pasando por un proyecto institucional o una meta/objetivo de una sección o departamento pequeño.
#GestiónDocumental
Entendida como la gestión de los registros de las actividades de las organizaciones (vamos mas allá del pdf!!) siendo insumos del acervo informacional de una organización y de la gestión del conocimiento.
#GestiónyAnálisisdeDatos
Olvidese por un momento del Big Data y palabras similares, partiremos por entender que las organizaciones y sus procesos generan datos, que pueden servir para tomar decisiones en analisis simples de tendencias tales como diagramas de Pareto, histogramas, regresión lineal hasta Diseños de Experimentos. Despues de todo, si no conoce un árbol (dato y estadísticas) no podemos entrar en un bosque (Big Data).
No comments:
Post a Comment